Según Rosenberg la bolsa está cara

drosenberg ml

David Rosenberg (ex-economista jefe para Norte América de Merrill Lynch) publicó ayer un informe argumentando el exceso de valoración del S&P500.

Si bien es uno de los analistas más seguidos del planeta, y además estuvo del lado correcto pesimista al iniciarse el mercado bajista en bolsas, hay que decir que ha continuado terco en su posición negativa durante toda la recuperación de las bolsas desde marzo. Ya en mayo de este año pronosticaba que el S&P500 perforaría a la baja los mínimos de marzo del 2009. Es decir, es un perma-bajista, lo digo para poner en contexto su opinión. La gran noticia hubiera sido que hubiera capitulado y ahora aceptara las tesis alcistas de bolsa.

Aclarada su visión estructural de la actual crisis, sigue creyendo que el S&P500 debería caer porque está muy caro, con un PER 26 veces en beneficios operativos móviles. Históricamente con estas valoraciones la bolsa ha bajado al cabo de un año.

El rebote más grande de la historia no está sustentado en fundamentales, sino que viene inducido por factores técnicos como son los grandes estímulos fiscales y monetarios. Rosenberg apuesta (de boquilla, porque lo llega a hacer con dinero y se arruina) a que la economía perderá tracción una vez retirados los estímulos.

Razón no le falta, sin embargo en el mundo de la inversión timing is everything, y si lleva pesimista desde mayo el error en términos económicos es ruinoso. Aunque algun día tuviera razón, ya se ha equivocado de muy largo. Sólo desde julio el S&P500 ha subido un +20%.

Recuerdo un viejo adagio bursátil: You can’t fight the Fed. Esta vez se ha unido la Fed, la Administración y el resto del mundo!!! Luchar contra estos estímulos poniéndose académico diciendo si algo está caro o barato es un suicidio. Lo más prudente si se ve una bolsa cara es mantenerse fuera para esperar una caída, o mantenerse dentro pero con un plan de salida exigente; sin embargo, tomar posiciones bajistas contra el mercado e infraponderarse es un suicidio económico. Como decía Keynes “markets can remain irrational more than you can remain solvent“.

Veremos si la economía sigue dentro de sus railes cuando le quiten los estimulantes, rezemos para que no se vuelva adicta a la droga continúa como Japón…

 

lsd

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.