Etapas en los mercados bajistas después de burbujas

El pasado mes de agosto Teun Draaisma (afamado y acertado analista de Morgan Stanley) publicó un informe que estudiaba el comportamiento de los precios en los mercados bajistas no exclusivamente bursátiles. El análisis recoge los 19 mercados bajistas más conocidos de los últimos 100 años (crash del ’29, Europa en los ’70, oro en los ’80, HongKong en el ’98, Nasdaq en el 2000…). A continuación pueden ver el gráfico resumen del estudio:

 

saupload_bear_markets_b 

Observen como la caída desde el pico al mínimo es del -56% y dura 29 meses. Posteriormente se experimenta un potente rally de 17 meses con un +70% subida desde los mínimos. Una caída del 25% en 13 meses corrige el rally, y a partir de aquí el mercado se queda “estancado” por 5’6 años en un rango del +52%.

En el gráfico aparece una marca “X” que corresponde a Agosto de 2009, para situar el mercado actual en el contexto del modelo-estudio.

Por sentido común, cuando estalla una burbuja la corrección que sigue es durísima e insospechada. El rebote que sigue es contundente, pero por supuesto no logra superar los máximos marcados en la época de burbuja. Después, el mercado se queda unos años “como muerto”, no hay interés en él y todo el mundo está muy al tanto de saber si está comprando caro o vendiendo barato, así que los rangos de fluctuación son menores, pues los inversores no están para exageraciones alcistas ni bajsitas. Cuando la burbuja ya hace años que ha estallado,  se acaba la codicia y el miedo, y se vuelve a la normalidad, hasta la creación de la siguiente burbuja empujada por la codicia…

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.