Extremando el dolor de gestores y analistas

Las bolsas siguen sin corregir parte de la subida iniciada en marzo de este año. El rally es histórico en términos de subida percentual en tan corto espacio de tiempo. En tan sólo 7  meses el S&P500 se ha revalorizado un +60%.

Algunos analistas y gestores llevan bajistas todo el rally, con lo cual les han pulverizado. Otros, la mayoría, optaron por la prudencia desde mediados de verano, con lo cual se han dejado parte de las ganancias encima la mesa; ese haber dejado de ganar y quedar atrás en los rankings de rentabilidad produce “dolor”. Conversando con gestores uno se da cuenta de la enorme presión a la que esán sometidos en las últimas semanas, ya que la mayoría de ellos han ido vendiendo acciones conforme avanzaba el rally. El toro les ha embestido.

En los gráficos que inserto a continuación, se observa como el nivel de sobrecompra en el corto plazo es extremo. Lo cual no impide que pueda seguir extremándose…

Vean como el 95% de las acciones del S&P500 están por encima de la media de 200 días (considerado mercado alcista). O sea, el 95% de las acciones está en mercado alcista, es una cota que no se veía ni el mercado alcista de 2007. He marcado con una línea azul el anterior máximo de 90. Puede estar unos meses más sobrecomprado, pero es cuestión de tiempo que este estadístico relaje:

sp500sobrecompra

El gráfico que sigue indica que el 97% de los 45 países que integran el índice MSCI también se encuentran en bull market, algo que no ocurría desde 2007:

sobrecompra msci

El gráfico inferior muestra como el 87% de los valores del S&P500 están en mercado alcista desde el punto de vista de  los gráficos punto-figura. La línea azul que he insertado muestra como hemos rebasado la sobrecompra que reinaba en 2007:

sp500sobrecompra2

En los ciclos de bolsa se suelen ver episodios dónde se extrema el dolor exagerando los precios, tanto si son a la baja (exagerando las caídas como en el reciente crash), como si son al alza (exagerando subidas como en el caso actual).

¿Puede tratarse de una trampa alcista (bull trap) para atrapar a los rezagados que no pueden resistir perderse el megarally? En mi opinión, comprar a estos precios para sanar el dolor de perderse el rally ya es un error, dado que es muy probable que en unos días, semanas o meses veamos precios sensiblemente inferiores desde los que comprar.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.