Mejora la confianza en la economía europea

Se ha publicado la estadística que recoge el sentimiento de los 16 países de la región euro. Por sexto mes consecutivo muestra una mejora, y ya se ha alcanzado el nivel existente hace 1 año:

clima europeo

Francia y Alemania están liderando la recuperación en Europa. En el siguiente gráfico pueden ver como el índice de clima empresarial alemán también mejora, en especial el índice de expectativas (color amarillo):

ifo sept

De todas formas, si todo fueran rositas, el Presidente del Banco Central Europeo no mentendría los tipos al 1%, ni seguiría comprando bonos hipotecarios a los bancos, ni seguiría dando todo el crédito que los bancos comerciales le piden. Incluso hoy ha llegado a decir “que los bancos hagan su trabajo, prestar“, animando a los bancos a que presten! Claro, mejor nos endeudemos para seguir gastando y así todo el mundo tendrá beneficios y crecimiento…

Pero los banqueros observan que el desempleo está en máximos de 10 años en Europa, y que el consumo ha descendido por 16 meses consecutivos. Con desempleo y sin ventas: no anima mucho a prestar.

Algún político debería ser honesto (pero ya no sería político) y contar que se ha vivido por encima de las posibilidades, y que toca purgar excesos, pero esto no es electoral, y mejor continuemos engañados. Deberían explicar a la población que de nada sirve si su casita y sus acciones aumentan algo de valor, mientras su poder adquisitivo dentro del país y en especial fuera del mismo cae en picado… ¿no preferirían que fuera al revés?

Es de celebrar que los mega-estímulos fiscales y monetarios estén teninedo algún efecto, algún brote verde, sólo faltaría! Así los optimistas tienen motivos para descorchar una botella de champán.

Sin embargo, si nos fijamos en el coste de conseguir esta mejoría, entonces también hay que descorchar la botella de champán, pero para emborracharse y no llorar!!!

Por supuesto que saldremos de esta y de todas, pero con pérdida de riqueza relativa que va a pasar desapercibida a la gran masa. Sólo notarán que se están más en casita y que viajar al Caribe ya no cuesta 1000 euros. Estos planes de estímulo suponen: depreciciones del valor relativo de las monedas del G-8 frente al mundo, elevado endeudamiento de los Estados, mayor presión tributaria futura, repartir entre la población las pérdidas de los bancos, menor poder adquisitivo relativo de los países ricos frente las economías emergentes… mejor que no continúe y sigamos bebiendo…

Artículos relacionados: Estímulos monetarios  ,  ¿Qué está comprando el Banco Central USA a los bancos? (último gráfico)

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

One Comment on “Mejora la confianza en la economía europea”

  • tomy wrote on 29 September, 2009, 21:52

    Interesante reflexión sobre la perdida de riqueza relativa que nos espera….

    Un saludo

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.