Ganadores un año después de Lehman

Un año atrás, ante el colapso de Lehman Brothers que era contrapartida de grandes instituciones financieras, el riesgo de fallo sistémico estremeció a todos los agentes económicos. Con la globalización financiera, las ramificaciones de la quiebra de Lehman puso el sistema financiero mundial de rodillas por unos días. Los bancos cortaron todas las líneas de liquidez, incluso cerraron el crédito interbancario a 1 día entre ellos! Nadie se fiaba del vecino, y se hacía acopio de liquidez a cualquier precio: las ventas se sucedían en cadena, la tormenta perfecta. Las autoridades monetarias y las administraciones se pusieron a trabajar a contrareloj y al unísono para implementar un cortafuegos que no se llevara el sistema por delante.

Un año después los precios de pánico en los mercados monetarios, crediticios accionairales y de divisas han vuelto a la normalidad. El coste ha sido una recesión que aún dura, millones de puestos de trabajo destruidos, gobiernos endeudados, e inundación monetaria (de ahí el rally que está experimentando el oro).

JPMorganChase y Goldman Sachs han sido los únicos ganadores entre los grandes bancos. Ambos cotizan hoy ligeramente por encima de aquel fatídico día de hace 1 año. Mientrastanto la bolsa (índice SP500) aún debería apreciarse un +23% para alcanzar los niveles de ese día de 2008. En el primer gráfico observen como el SP500 aún resgistra hoy precios inferiores, mientras que Goldman Sachs (gráfico inferior) ya cotiza por encima de hace un año:

  sp500desdelehmangs

 

A continuación detallamos cuánto les queda a los siguientes bancos para recuperar los nivles que tenían un año atrás: Barclays +7%, UBS +14%, DeutscheBank +19%, WellsFargo +27%, HSBC + 32%, MorganStanley +34%, BankAmerica +98%, Citigroup + 270% (para los que crean en la reencarnación…)

Henry Paulson, que en esos días era Secretario del Tesoro, dejó caer a Lehman Brothers y precipitó el caos financiero. Una decisión controvertida, más siendo éste ex-CEO de Goldman Sachs… curiosamente el ganador de todo el “juego” un año después…

 

Financial Meltdown

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados: Crecimiento de la masa monetaria  ,  Conspiración y Goldman Sachs

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.