Severa corrección en la bolsa china

Pim-pam. Visto y no visto. En un mes la bolsa china ha corregido un -22%. Vean gráfico a continuación:

china bolsa4

Para observar el comportamiento con algo más de perspectiva les inserto el gráfico siguiente:

china bolsa5

Desde inicios de 2009 registra una revalorización del +24%. Desde los máximos históricos de octubre de 2007 pierde un -55%,  y desde enero de 2007 registra un comportamiento plano.

A inicios de agosto comentábamos que las bolsas emergentes estaban caras, y el mercado accionarial chino en burbuja. El gran plan de estímulo que ha tomado el Banco Central chino ha sido canalizado equivocadamente hacia la concesión de préstamos y muchos de ellos para invertir en bolsa; y ya sabemos como terminan estas aventuras…

Ahora las autoridades monetarias chinas han decidido frenar la liquidez que está fluyendo a su bolsa, vía aumento de impuestos en esas transacciones y vía aumento del coeficiente de caja para los bancos comerciales. Estas medidas han iniciado una corrección por la falta de liquidez. Además se prevén OPVs (ofertas públicas de venta) de elevado importe que aumentarán la cantidad de acciones en oferta en la bolsa china.

Andy Xie opina que a pesar de haberse evaporado un 20% del valor en bolsa, aún estamos en burbuja porque las valoraciones están a 3 veces libros y el PER es superior a 30. Pueden ver el video de Andy Xie (ex-jefe de análisis para Asia de Morgan Stanley).

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.