Sentimiento positivo y valoraciones caras… pero elevada liquidez

El rally bursátil sigue su curso, desde los mínimos de marzo el Eurostoxx50 y el SP500 se han revalorizado ambos más de un +50%, un rally espectacular. Desde los máximos que alcanzaron en 2007 aún ceden más de un -35%.

El sentimiento de los asesores de inversiones estadounidenses se sitúa esta semana en un nivel muy optimista. Observen el siguiente gráfico:

sentimiento asesesores inversiones usa

En verde vemos como el sentimiento actual tan optimista no se registraba desde enero, y recordemos el derrumbe de las bolsas hasta marzo. Guardando coherencia, en rojo se muestra el sentimiento negativo casi inexistente, no veíamos una cifra tan baja desde finales de 2008.

Los inversores expertos utilizan estos datos (entre otros) para actuar de forma contraria. Si el consenso de mercado está muy positivo ellos venden, puesto que ya no queda más combustuible para propulsar hacia arriba los mercados. Que los asesores de inversiones estén tan positivos es una señal de alerta, aunque hubiera sido peor que los eufóricos fueran los inversores particulares, ya que estos aún se equivocan más!

En el siguiente gráfico observarán las valoraciones de la bolsa estadounidense aplicando los beneficios corrientes por acción (beneficios de 12 meses móviles y teniendo en cuenta las potenciales diluciones):

per bolsa 2

Una bolsa tan cara no la veíamos desde octubre de 2004. Una bolsa cara no significa que deje de subir, de hecho la bolsa siguió subiendo hasta mediados de 2007. Sencillamente es para tener en cuenta que los precios actuales no son objetivamente atractivos en un largo plazo.

Esta última semana se han acumulado una serie de alertas a tener en cuenta: valoraciones caras, sentimiento de los asesores muy optimista, manos inexpertas comprando, y la estacionalidad negativa de septiembre  a la vuelta de la esquina…

Los principales motivos para mantenerse positivo son: las tremendas inyecciones monetarias en el sistema por parte de los bancos centrales, el alto nivel de efectivo que tienen los gestores que han perdido el rally (están agazapados esperando a entrar comprando a cualquier mínima caída del mercado). Y los hedge funds y los insiders no están aprovechando estos buenos precios para deshacerse de sus acciones.

Los inversores más prudentes pueden vender y probablemente entren algo más barato en unas semanas, y los más agresivos pueden continuar dentro de bolsa pero elaborando un plan de salida por si el mercado cediera.

 

Artículos relacionados: Manos inexpertas compran  ,  Estacionalidad negativa en septiembre 

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.