Estacionalidad negativa de la bolsa en septiembre

Septiembre está llegando, y para los bolsistas es un mes malo históricamente. En el siguiente cuadro se detalla el comportamiento medio mensual del S&P500 en los últimos 40 años:

 

bolsa sept-I

Observen como sólo junio y septiembre obtienen resultados promedio negativos. En concreto septiembre resulta ser el doble de negativo que junio.

Analizando el comportamiento en otros periodos de tiempo también se llega al mismo resultado. En el gráfico que les inserto a continuación sobre el índice S&P500, pueden ver como septiembre es el peor mes en los últimos 30 años y también en los últimos 60 años:

 

bolsa sept-III

Septiembre sigue siendo el peor mes del año si ampliamos el estudio a los últimos 100 años (en este caso debemos estudiar el DowJones30 puesto que el índice S&P500 ni existía). Incluso en periodos tan largos de tiempo se detecta la pauta negativa de septiembre:

 

bolsa sept-II

 

Por supuesto esto es historia y no tiene porque repetirse este comportamiento. La bolsa es más difícil de prever que el tiempo, y las mujeres (perdón por la licencia literaria, estamos en verano). En la bolsa intervienenen, computadoras, hombres, mujeres, Estados, instituciones, individuos de todos loa países, gentes de todas las edades… En mi opinión no se puede predecir la bolsa, sólo actuar en base a probabilidades, análisis, estudios, sistemas… y siempre asumiendo la volatilidad y riesgo asociado a esta inversión.

Observando lo cuadros anteriores habrán caído en la cuenta que abril y diciembre suelen ser los mejores meses en bolsa.

¿La estacionalidad es casual? ¿existe algo esotérico en estos gráficos?  ¿hay una explicación racional?

Recuerdo haber leído que existe una explicación a este fenómeno bajista del mes de septiembre, y es que en el hemisferio Norte (los estudios se realizan sobre el S&P500 de EEUU) en septiembre termina el verano, y es vuelta de vacaciones. La bolsa baja en septiembre porque existe una presión vendedora más potente que la compradora en ese mes; el inversor (o ahorrador a través de fondos de inversión) necesita efectivo para reponerse de los gastos extraordinarios del verano y afrontar los gastos de la “vuelta al colegio” de toda la familia.

En el buen comportamiento del mes de abril influyen (hasta donde he estudiado) temas fiscales, ya que en EEUU es el último mes para realizar aportaciones a los planes de inversión, y como los seres humanos esperamos hacer los trámites en el último momento, en el mes de abril se acumula presión compradora. En el mes de diciembre existe otro fenómeno, el comportamiento humano de tomar las decisones de inversión/ahorro.

Al final, independientemente de los beneficios empresariales, la macreconomía, la política, las divisas, las computadoras…  son los comportamientos tan humanos como volver de vacaciones, pagar impuestos y ahorrar los que influyen notablemente en bolsa.

 

“Wall Street nunca cambia, los bolsillos cambian,

las acciones cambian, pero Wall Street nunca cambia,

porque la naturaleza humana nunca cambia.”

——- J. L. Livermore

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.