Las bolsas emergentes recuperan las pérdidas

Las bolsas emergentes lideran la recuperación bursátil mundial. El índice MSCI Emerging Markets ha rebasado el nivel que tenía el 12 de setiembre de 2008, momento en que quebró Lehman Brothers y desató la tormenta financiera.

En el siguiente gráfico del índice de bolsas emergentes, se aprecia el descalabro (-47%) que siguió al colapso de Lehman Brothers, y la total recuperación desde los mínimos de 2008:msci-mercados-emergentes

Esta fuerte recuperación se explica por varios motivos: la enorme liquidez que existe hoy en el sistema, la disminución d ela prima de riesgo, la subida d elas materias primas, la expansión d elas manufacturas chinas, y las sensación de que lo peor ha pasado.

Sin embargo las bolsas occidentales, como el S&P500 en EEUU aún deben recuperar un +27% para alcanzar el nivel que tenían ese 12 de setiembre de 2008. Este comportameinto desigual frente a las bolsas emergentes es producto de las diferencias macroenconómocas entre unas economías y otras. En artículos anteriores comentábamos como el comportamiento de las bolsas emergentes probablemente iba a ser mejor que el de las bolsas desarrolladas, pues sus economías están menos endeudadas, han ganado productividad, tienen ahorros, y los planes de estímulo se financian con las reservas acumuladas (no con créditos como el caso de España, EEUU, Reino Unido, Francia, etc.).

En térmimos de valoración bursátil hay que indicar que las bolsas emergentes a precios actuales están caras, de hecho con un PER de casi 18 veces están tan caras como en los máximos históricos de 2007. La idea de que en el largo plazo seguirán siendo economías ganadoras está dejando de lado la realidad que se está comprando caro. Se empiezan a constatar síntomas de burbuja en la bolsa china, sin embargo bien es sabido que una burbuja sigue hinchándose mientras los flujos le vayan a favor, y por tanto puede durar aún por más y más tiempo.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.