Tecnologías de la información aplicadas a la bolsa

Ya comenté el pasado 3 de julio de la existencia del trading de alta frecuencia y otras manipulaciones, era un secreto a voces para los que actuamos a diario en los mercados. Ver artículo: Bolsa y Matrix y repasar el apartado del high frecuency trading. Y precisamente hoy el New York Times lo saca a la luz (clicar link completo).

El high frequency trading es practicado entre otros por los traders del Nasdaq y sacan provecho de saber la información de las órdenes unos milisegundos antes que el resto de inversores. Se realizan las operaciones de compraventa rapidísimas, la información es conocida con 30 milisegundos de antelación. Estas operaciones intrasegundo las generan automáticamente los potentísimos ordenadores cercanos al servidor de bolsas y mercados de derivados. El gestor de hedge fund líder en esta práctica es James Simmons de Renaissance Technologies, y el banco líder es como siempre Goldman Sachs, el vampiro!

Tecnologías de la información aplicadas a la información privilegiada, lo que faltaba…

Suponen una ganancia pequeñísima por operación pero segura y practicada en cada momento del día se convierte en enorme. Es ganancia sin correr riesgo alguno, como si fuese un arbitraje. Sólo se necesita que los beneficios generados cubran los costes de la estructura tencnológica, cuanto más flujo de órdenes a manipular mejor (los grandes bancos los más favorecidos). Imagino que si la práctica se extiende aún más, al haber el mismo pastel a repartir pero entre más jugadores, los beneficios por entidad disminuirían a medida que los beneficios obtenidos por las operaciones no compensaran la inversión realizada.

 

Vean gráficamente el proceso:

  

alta-frecuencia-trading

 

Artículos relacionados:  Bolsa y Matrix  ,  New York TimesVampiros en GoldmanTraders de Goldman

traders-de-alta-frecuencia1

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.