Sectores, profundidad y sentimiento en esta corrección

Desde los máximos de mediados de junio el índice de bolsa S&P500 lleva corregido casi un -7%. El comportamiento ha sido dispar por sectores, vean el gráfico que sigue:

correccian-sp500

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los sectores que han caído fuertemente son los de energía -16%, materiales -14%, industrial -12%. El sector financiero ha corregido la misma magnitud que el mercado en general, un -7%. Por el lado positivo, el sector farmacéutico -1% y el sector de utilities-1% están aguantando muy bien la corrección.

Con esta corrección, sólo el precio del 24% de los 500 valores está por encima de la media de 50 sesiones. Como observarán en el siguiente gráfico,  ya se está llegando a un punto donde el mercado últimamente ha dejado de corregir:

media-sp5002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las estadísticas de sentimiento del inversor individual (AAII) muestran un nivel al alza de pesimismo no visto desde el 5 de marzo, vean gráfico:

 

sentimiento-aaii-sp500

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Recordemos que en esas fechas se inició el fuerte rally (aunque aún había algo más de pesimismo que ahora) que ha durado hasta mediados de junio y del que ahora se está corrigiendo una parte. Las lecturas de esta estadística se toman como indicadores contrarios: un nivel alto de pesimiso del inversor individual (el menos informado) se toma como una lectura alcista para la bolsa.

Quizás lo recomendable es dejar que el mercado siga corrigiendo pero ahora vigilando de cerca las señales de compra, pues podemos estar cerca de algún tirón al alza. Sin embargo, teniendo en cuenta que en verano suele haber menos operadores en sus puestos, el mercado se podría quedar enrangado durante unasuantas semanas. Veremos.

Artículo relacionado: Buenas noticias: sentimiento negativo récord en bolsa

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.