Más vampiros en Goldman Sachs: insiders vendiendo

Últimamente este “banco” es portada de la mayoría de medios financieros. Es más que evidente que ha sido el gran mimado de esta crisis, por sus conexiones al máximo nivel! Con los rivales mermados de capital y operativa, ahora es una de las compañías más poderosas del planeta.

Hasta hace unos meses era un banco de inversión, lo que le permitía apalancarse más que un banco comercial, y acceder a negocios con alto margen en fusiones y trading. Estos suculentos márgenes y beneficios redundaban en atraer el mejor talento de Wall Street así como mantener bien “engrasada” toda la red de conexiones. Teóricamente ahora es un banco comercial, con lo cual ha podido acceder a las ayudas cuando las ha necesitado y sobretodo tiene la posibilidad de  acudir a la Reserva Federal. Sin embargo si se analizan las fuentes de resultados, vemos que Goldman Sachs es un gran hedge fund. Cierto es que la parte de servicios a hedge funds, corporate y fusiones/adquisiciones aún tiene algo de peso, pero el grueso y el crecimiento de los beneficios últimamente viene de la división de trading. 

Goldman Sachs hace trading con lo que sea, siempre por delante del resto de los leones, ya no digamos del público en general. Fue el único gran banco que ganó con la explosión subprime, pues había comprado cobertura de crédito que no necesitaba sólo con fines especulativos (se rumorea que no fue un acierto por talento sino por información privilegiada de la situción de otros competidores que estaban contra las cuerdas). Últimamente también es noticia por el robo de un programa de trading que les podría reportar pérdidas, porque reconocen que puede manipular el mercado si cae en malas manos. Vamos que las de Goldman son buenas manos, ellos sí pueden manipular el mercado: lo hacen con clase y estilo. También es noticia Golmdan porque es el mayor jugador en program trading y asimilados (clicar).

Ayer se daba a conocer  la noticia de que los ejecutivos han vendido en los últimos 8 meses acciones de Goldman por valor de 700 millones de $ mientras hace unos meses realizaban una ampliación de capital para el público de unos 500 millones de $. En los últimos años, en periodos de 8 meses los ejecutivos vendían por importe de 400 millones de $, porque gran parte de su salario es remunerado con acciones. Sin embargo, es evidente que en esta crisis han vendido 300 millones de $ por encima de la media, y con un precio de la acción más bajo que en periodos anteriores, y no les ha importado hacerlo.

Para colmo de abuso y caradura, 250 millones de $ de los 700 millones los vendieron los directivos y los compró Goldman para no perjudicar el precio a la baja para esos directivos. Vamos, que los directivos utilizaron la propia empresa como contrapartida: “yo no quiero las acciones, pero para mi empresa sí que deben ser buenas”. Máxima hipocresía. Posteriormente Goldman fue vendiendo en pequeños paquetes los 250 millones que le habían endosado, probablemetnte con pérdidas para la compañía.

Y digo yo: ¿acaso Goldman no es algo parecido a un agujero negro pero en los mercados financieros? ¿El mundo es mejor con o sin Goldman? Es ayudado por la Adminsitración con dinero del contribuyente, utiliza programas para manipular el mercado, es el mayor jugador en program trading y asimilados, es el único de los grandes beneficiados por la explosión del crédito, sus ejecutivos venden mientras el público compra… Si hubieran otros vampiros como ellos dejarían al mundo sin sangre.

 

Artículo relacionado: Bolsa y MatrixTrading de alta frecuencia: TI aplicadas a bolsa, Traders de Goldman

 

goldmansachs-dracula

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

One Comment on “Más vampiros en Goldman Sachs: insiders vendiendo”

  • David Plaza wrote on 14 July, 2009, 15:32

    No te falta razón

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.