China juega sucio en energía limpia renovable

Las autoridades chinas están decididas a liderar el mercado mundial de energías renovables. Los fabricantes americanos y europeos ya se frotaban las manos ante el apetecible bocado que representa el mercado chino. Sin embargo las medidas “proteccionistas” que está imponiendo Beijing están desesperando los ánimos de los fabricantes extranjeros.

Sin embargo China no puede ser sancionada, porque por un lado sigue sin firmar los tratados de comercio internacional en lo referente a asuntos de energías renovables; y por otro lado, dan permiso a los extranjeros para que se presenten a los concursos de licitación pero los desestiman por cualquier excusa técnica.

Para muestra un botón. China exige que el 80% del equipamiento para la construcción de su primera planta solar sea de proveedores que tengan fábrica abierta en China.  Otro ejemplo reciente: todos los 25 concursos de turbinas para campos eólicos han sido ganados por compañías chinas.

Este año el mercado chino de energía eólica ya será el primero del mundo, y el 75% de los operadores de estos campos eólicos serán compañías exclusivamente chinas, cuando hace 4 años solo representaban el 25%.

Las turbinas y en general el equipamiento chino sin participación de multinacionales, es más asequible pero su fiabilidad es más baja, las máquinas se estropean a menudo y los costes de mantenimiento son más altos; sin embargo arrasan en las licitaciones.

Las autoridades chinas obligan a que el 3% de la capacidad de generación eléctrica de cada planta provenga de energías limpias, pero nada dicen de la electricidad efectivamente producida. Sólo hablan de capacidad instalada, otra cosa es que esas turbinas estén estropeadas o tengan poca potencia. Han sido muy hábiles en obligar en capacidad instalada, no en electricidad producida.

En algunos casos los fabricantes de equipamiento para energías renovables como Solarworld en Europa o General Electric en EEUU ya no se presentan ni al concurso, para evitar gastos inútiles.

En unos pocos años China dominará la industria mundial de energías renovables, igual como hoy Silicon Valley en EEUU domina la industria de alta tecnología.

 

china-renovables

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

3 Comments on “China juega sucio en energía limpia renovable”

  • Tristan wrote on 17 July, 2009, 15:57

    Pero dominará solo porque en China tendrá instalada muchísima capacidad de generación, pero si allí no hay libre competencia, entonces sus turbinas quedarán obsoletas y no creo que fuera de China a nadie se le vaya a ocurrir instalar cacharros que, aunque funciones, lo hagan mucho peor que los de otras fábricas.

  • Fercho wrote on 22 July, 2009, 4:19

    Pienso que si domina o no debe privar el interes de utilizar energía limpias. En este momento es de mucha importancia que compartamos conocimiento y principalmente que nos eduquemos uno a otros en este tema que a todos nos compete, con el fin de que cada uno pueda hacer su aporte.

    En relación con esto que comento encontre en la web una serie de videos que creo nos pueden ayudar a comprender mejor la importancia de implementar estas iniciativas.

    http://www.altestore.com/store/Books-Classes-Educational-Videos/Educational-Videos/c1138/

    Espero que todos sepamos compartir lo que conocemos de este tema de interes mundial.
    Saludos a todos.
    Fercho.

  • Lluis Moncusi wrote on 23 July, 2009, 12:56

    Interesantes aportaciones, desdeluego es todo un mundo… y de vital importancia en la evolución de la humanidad

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.