Brotes verdes y aumento del desempleo (?!)

Últimamente los “brotes verdes” económicos se han hecho famosos, muchos hablan de ellos pero en realidad nadie los ha visto.

Si me permiten utilizar el sentido común, ¿cómo puede haber una clara mejoría económica en una economía que depende del consumo y cuyos consumidores están perdiendo empleos?

Este es el caso de EEUU, pero también se da en toda Europa y países del G-7, exceptuando la economía alemana y japonesa cuyo modelo está orientado a las exportaciones.

El siguiente gráfico muestra en color rojo la destrucción de empleos no agrícolas (manufacturas y servicios) que está sufriendo la economía americana en esta recesión:

 

empleo-no-agracola-eeuu1

La línea dorada representa el comportamiento del empleo no agrícola en la última recesión de 2001. La línea azul muestra la media histórica del comportamiento del empleo no agrícola en periodos recesivos. La línea vertical sobre el eje horizontal marca el periodo en que empieza la recesión; hacia la izquierda vemos como en los 12 meses anteriores a la recesión se crea empleo. Cuando comienza la recesión se empieza a destruir empleo, y normalmente al cabo de unos 18 meses la economía vuelve a generar empleo. Pero esta vez es diferente

A simple vista es evidente que en la recesión actual (línea roja) se siguen destruyendo empleos y además a un ritmo elevado.

Un consumidor que está endeudado, que pierde su empleo, y una economía que depende del consumo interno. Esto sólo se salva con un aumento del ahorro, y un aumento de la productividad para poder exportar. Mientras se destruya empleo, todo síntoma de brote verde o mejoría económica es un espejismo

 Ver artículo relacionado: El desempleo de la Zona Euro en máximos de 10 años

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.