Volatilidad y precio divergen en bolsa

La volatilidad de la bolsa marcó ayer nuevo mínimo anual. A continuación observen el continuo descenso del índice VIX que recoge la volatilidad del índice bursátil más representativo del mundo, el S&P500:

volatilidad-hasta-junio

El siguiente gráfico muestra la evolución de los precios del índice S&P500:

bolsa-sp500-hasta-junio

Para detectar divergencias, es interesante comparar el movimiento de la volatilidad de la bolsa con el movimiento del precio de la bolsa . Comparando los dos gráficos vemos como la volatilidad sigue marcando nuevos mínimos desde marzo y en cambio los precios de la bolsa han dejado de marcar nuevos máximos.

Algunos analistas e inversores andan confundidos, porque consideran que estamos ante una divergencia alcista de bolsa: “el siguiente movimeinto bursátil debe ser al alza, pues la volatilidad está marcando nuevos mínimos que aún no están siendo seguidos por máximos en precio”. 

Sin embargo, diversos estudios estadísiticos demuestran que sólo hay que tomar en consideración la divergencia bajista en el binomio volatilidad-precio!  La volatilidad a la baja no siempre es indicador líder de un movimiento al alza en precios de bolsa, en cambio una volatilidad al alza sí que está históricamente muy correlacionada con correcciones en los precios de bolsa.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.