Rally en oro negro y plata

Impresionante rally el que está experimentando el petróleo al calor de los famosos brotes verdes económicos (que salen hasta en las ensaladas congeladas!) y de las declaraciones del Secretario General de la OPEP.

Desde los mínimos de diciembre en 35$, el crudo se ha apreciado un +86% hasta los 65 dólares. El parabólico rally de mayo de un +28% ha sido el mayor desde hace 10 años, y ya cotiza en máximos de 7 meses. Ver gráfico del crudo calidad West Texas cotizado en Nueva York:

petroleo

Desde la OPEP se atribuye la subida del petróleo a las compras de países asiáticos, a las previsiones de relanzamiento económico mundial, y a la vuelta de los especuladores de materias primas. Además ha tenido su peso en el mercado la declaración de que no piensan aumentar cuotas de producción antes de la primavera de 2010, y esto ha dado el último empujón alcista al crudo.

Recordemos también que China ha reconocido que está diversificando las reservas de su Banco Central, incrementando la compra de materias primas físicas en detrimento de la compra de activos financieros (papelitos de color verde) como renta fija en dólares.

Asimismo, en sintonía con el rally del petróleo y de otras materias primas, la plata acaba de anotarse la mayor subida mensual en 22 años! Ver gráfico:

plata

En mi opinión, aunque los fundamentales a largo plazo para el petróleo son excelentes, probablemente el oro negro se tomará un respiro durante unas semanas pues en los últimos trimestres los miembros del cartel de la OPEP están demasiado necesitados de ingresos, y el incentivo a mentir sobre las restricciones de cuotas impuestas es en exceso tentador hoy por hoy.

Artículo relacionado: China prefiere comprar materias primas que dólares

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

2 Comments on “Rally en oro negro y plata”

  • Jose Luis wrote on 24 July, 2009, 0:08

    Parece que hay una relación entre el oro, la plata y la bolsa. El oro se mueve en la misma línea que la bolsa y la plata no. Es decir. el oro es refugio y sube con la incertidumbre, pero la plata, si la economía se deprime, al ser un metal cuyo consumo es industrial mayoritariamente, baja con l abolsa si esta refleja una economía decreciente.
    ¿Me equivoco?

  • Jose Luis wrote on 24 July, 2009, 0:11

    Termino. Por eso me sorprende esa subida de la plata. Porque para metal valor refugio nada como el oro, pero con menos consumo de plata por la crísis industrial no debería subir de precio
    . Un saludo

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.