Base monetaria y la inflación

¿Qué hace un Banco Central cuando hay problemas? Básicamente inflar. La base monetaria (M0-zero) recoge los instrumentos más líquidos como el efectivo en circulación, cuentas a la vista, y las cuentas a día de los bancos comerciales con el Banco Central.

Observen el gráfico que les inserto a continuación, alucinante. La línea azul a modo continuo muestra el crecimiento en %  de la masa monetaria respecto el año anteriror. En los últimos 50 años ha estado creciendo al ritmo del +6% como indica la línea azul discontinua. Observen como desde octubre, el incremento de la base monetaria respecto al año anterior ha sido supoerior al +100%, impresionante!

  base-monetaria-fed

 

La línea roja es el acumulado, el stock de masa monetaria, que se ha más que doblado desde los 0.8 trillones de dólares a los 1.7 tr $.

¿Qué hubiera sucedido de no optar por esta salvaje impresión de moneda y depósitos electrónicos en manos de los bancos comerciales? Un auténtico colapso.

¿Y qué va a suceder ahora? Más inflación, sí o sí. Hasta el momento los indicadores oficiales del IPC no muestran inflación, porque sus metodologías de cálculo están maquilladas a la baja  por los intereses del Gobierno. Cuanto más baja sea la inflación oficial, más se ahorran en gasto social como pensiones, sueldos a funcionarios, etc, y pueden destinar el exceso de masa monetaria en circualción a su discreción. Los inversores en bolsa también prefieren una inflación baja, así las valoraciones de las empresas son mayores.

Sin embargo, aunque la estadística oficial muestre una inflación contenida, el ciudadano sí que nota la inflación en sus bolsillos; el poder adquisitivo del ciudadano ha caído notablemente (en Europa se da la excusa al euro, pero en EEUU les pasa lo mismo, sus dólares cada año valen para menos bienes y servicios).  Y tampoco se puede engañar a las materias primas. En los últimos años estamos viendo alzas en las materias primas y en las bolsas emergentes que van a continuar. Ver artículo “Impresora monetaria: alzas en BRICS y materias primas“.

Gráficos relacionados:  expansión de la base monetaria y el oro (último gráfico),    activos en el balance del banco central de EEUU (último gráfico).

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

2 Comments on “Base monetaria y la inflación”

  • G. wrote on 18 June, 2009, 12:37

    La clave aquí sería: qué puede hacer el ciudadano normal para protegerse de la inflación? una respuesta adecuada podría valer mucho dinero, aunque éste cada vez valga menos el que da la idea sabría cómo protegerlo…

  • www.aedru.org wrote on 24 September, 2009, 21:29

    Los últimos 10 años hemos sufrido una hiperinflacción encubierta que se ha mitigado dando más droga al drogadicto, o sea, crédito barato a mansalva.Los bancos son los grandes beneficiados de la situación actual,han ampliado su negocio y ahora pasan a convertirse en grandes inmobiliarias que por encima tienen la llave de la financiación.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.