Impresora monetaria: alzas en BRICS y materias primas

Como ya sabemos a estas alturas, los  Bancos Centrales del G-7 tienen las “impresoras” que echan humo. En el siguiente gráfico vemos como la masa monetaria de los EEUU se ha más que doblado en 1 año!

oro-y-fed

El Banco Central expande su balance, es decir, con dinero que acaba de crear (físicamente o electrónicamente) compra todo lo que haga falta para salvar bancos y sistema: bonos que emite el Tesoro para endeudar el Estado y gastar, bonos basura, hipotecas subprime, activos esotéricos valorados a mal precio para el contribuyente, etc. Salva el sistema financiero a base de empobrecer el poder adquisitivo de la divisa frente a los países acreedores. No digo que no sea la menos mala solución.

Otro efecto de este brutal incremento de la masa monetaria, aparte de la pérdida de poder adquisitivo de la divisa del G-7, es el “boum” que están viviendo las materias primas, en especial las materias primas agrícolas (sin entrar a analizar el efecto ético/humano). Vean gráfico:

commodities-agricultura

En lo que llevamos de año tenemos a unas bolsas planas, alzas en metales (palta, oro, zinc, cobre…), rally en el petróleo, y fuertes revalorizaciones en materias primas agrícolas.

El último efecto lo encontramos en las bolsas emergentes BRICs (Brasil, Rusia, India, China), con espectaculares rallys de entre el +40 y +70% !! Mientrastanto el S&P500 plano. Ver gráfico:  

bolsas-brics

Las autoridades monetarias han conseguido parar el golpe y los grandes beneficiados han sido lógicamente los países acreedores del G-7, vía revalorización de sus activos. Parece ser que trabajar tanto y a tan bajo precio les está sirviendo para recortar diferencias frente a los países ricos. Al final la receta de la abuela de trabajar y ahorrar se impone a la la ingeniería financiera de ir pasando papelitos de un lado a otro y cobrando bonus estratosféricos…

Artículo relacionado: Rally en oro negro y plata

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.