CAYMAN ISLANDS: el paraíso (fiscal)

Este mayo ha sido uno de los mejores meses en rentabilidad (+5%) para los hedge funds. En el acumulado del año registran una rentabilidad de casi el +10%. El año pasado obtuvieron rentabilidades negativas abultadas, y rompieron con el mito de que siempre obtenían resultados positivos.

Los gestores más conocidos han logrado rentabilidades positivas en mayo: Griffin de Citadel Investment, John Paulson de Paulson & Co., Cohen de SAC, James Simons de Renaissance Technologies… Las dieferentes estrategias que aplican han resultado ganadoras en amyo, desde los esepcialistas en arbitraje de convertibles como Citadel, hasta los que usan algoritmos matemáticos como Renaissance.

Si bien es cierto que han cesado las reembolsos en estos fondos, su desastrosa rentabilidad en 2008 y la necesidad de efectivo de algunos partícipes, han abocado a la industria de los hedge funds a recortar su patrimonio gestionado nada menos que en un -50%.

En los próximos trimestres se espera una oleada reguladora en cuanto a impuestos y también en transparencia para saber un poco más en qué instrumentos están invirtiendo. 

Un poco de regulación no iría mal, parece algo cuanto menos curioso que en las Islas Caimán, un país de 50.000 habitantes, operen más de 7.000 hedge funds y tengan ficha bancaria más de 630 bancos…. Vamos, que la mayoría de los trabajadores no están en las Caimán pero los vehículos financieros (canta como una almeja). Aunque quizás todos los empleados se han ido de crucero, basta darse una vuelta por los principales puertos deportivos de Europa y constatar como la mayoría de los grandes yates y veleros que pasan todo el año en nuestras costas (quizás de “empresarios” de nuestra zona) navegan bajo bandera de las Caimán, George Town-C.I. (Cayman Islands). 

 

Ver artículo: El yate de Madoff con bandera de las Caimán

 

 caiman21caimanes1

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.