Récord de riqueza perdida

Quien más quien menos afronta esta crisis como puede. Puede ser que parte de la población  no haya notado la crisis a nivel de ingresos/sueldos, pero muy probablemente hoy sea menos rico que hace un año, pues su plan de pensiones, su casa o su nave industrial (empresas) valen hoy bastante menos.

En el siguiente gráfico se muestra como en EEUU la riqueza de los hogares ha caído estrepitosamente. Supone la mayor pérdida de riqueza desde la década de 1930…

wealth

 

Vean como paralelamente, aunque no con la misma intensidad, la tasa de ahorro se empieza a recuperar.

El colateral que respalda todos los créditos financieros se está detoriorando, puesto que esos activos se estan desinflando en precio. Los bancos centrales emiten moneda para apoyar comprar estos activos “basura/depreciados” y también la deuda que emiten los Tesoros. Ver el gráfico donde se muestra la cantidad de activos tóxicos que figuran en el balance de la Fed:

expandiendo-balance3

La Reserva Federal ha más que doblado el balance en menos de 1 año! Evidentemente cada año no podremos pedir este salvavidas tan espectacular en tamaño.

Y no es sólo la porquería que han comprado con la moneda del país fabricada de la nada, sino el precio que han pagado por ella. Estén seguros que si un activo que se originó en 100$ y ahora vale 30$, la Fed va a pagar más de los 30% al banco comercial. El banco comercial no va a regalar dinero. Es decir,  entre todos nos hacemos cargo de los activos tóxicos de la banca, y además a mal precio.

Con estas medidas tan “brillantes” los precios de estos activos dejarán de caer. Es cuestión de ir poninendo dinero fresco (recién impreso) encima la mesa. El único problema es la inflación que acabará generando o la pérdida de valor de la moneda del país.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

One Comment on “Récord de riqueza perdida”

  • G. wrote on 18 June, 2009, 12:33

    No estoy de acuerdo con esta afirmación: “Puede ser que parte de la población no haya notado la crisis a nivel de ingresos/sueldos, pero muy probablemente hoy sea menos rico que hace un año, pues su plan de pensiones, su casa o su nave industrial (empresas) valen hoy bastante menos.”
    Lo que puede suceder es que su casa, que ud. compró por 10M de las antiguas pesetas en el 98. Realmente NUNCA llegara a valer esos 40M por las que la vendió su vecino hace año y medio. Ahí el que pierde es el que compró por esos ficticios x4. si ahora vuelve a “bajar” a 20M Ud. no ha perdido, ha dejado de ganar. Aunque en muchos casos eso es suficiente para comenzar a echar a gente a la calle…
    Buen día.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.