Emergentes y la inflación

En las últimas décadas hemos visto como la inflación pasaba de tasas cercanas al +20% a tasas que últimamente han rozado la deflación. Algunos de los principales factores que han influido en esta macrotendencia a la desinflación que puede estar tocando a su fin han sido: 1) aumento de la productividad; 2) continuas expectativas autocumplidas de bajada de la inflación; 3) el fin de la Guerra Fría (que conlleva mayor oferta de bienes y servicios disponibles para el público) y 4) la integración de los países emergentes en el engranje del comercio mundial.

Como muestra un botón, vean en el siguiente gráfico como las economías emergentes asiáticas  han ido ganando peso en el PIB mundial:

pib-asia

Paralelamente en el último gráfico se observa como crecen las importaciones  provenientes de los países emergentes:

 importaciones-emergentes

Al conseguir integrar a las economías emergentes en el comercio mundial se logra incrementar la productividad, mejoras de costes, eficiencias y proceso desinflacionario. Lo que ahora se pone en cuestión es si el ritmo de crecimiento del peso de las economías emergentes sobre el mundo puede seguir creciendo a las tasas históricas.

Sólo que los países emergentes redujeran el ritmo de crecimiento e integración al engranje del comercio mundial a tasas más moderadas, aunque positivas, dejaría de existir el efecto desinflacionario del que hemos disfrutado tantísismos años.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.