Y estalló la burbuja en bonos del gobierno

En sólo 4 meses el precio de los bonos del Tesoro de EEUU se ha desplomado casi un -8% en precio (de 127 a 117.4).  Ver gráfico: 

bono-usa-10anys-preu-ii

El tipo de interés de un bono del Tesoro de EEUU a 10 años se ha disparado en sólo 4 meses del 2.2% al 3.7% (+68%)! Observen el gráfico:

bono-usa-10anys-yield-ii

El pico en el mercado de bonos estatales coincidió casualmente en la semana que escribíamos ” La siguiente BURBUJA en estallar “, la cuestión no era si iba a estallar sino cuando exactamente.

El mercado de bonos estatales reunía todas los puntos que denotan la detección de una burbuja, ver artículo, y la explosión de la bomba era inminente.

Por supuesto los grandes perjudicados son los tenedores de estos bonos gubernamentales, principalmente el Banco Central chino. La inversión ha sido doblemente ruinosa, tanto por el desplome del bono americano como por la depreciación del dólar!

La Reserva Federal mantiene las impresoras de dólares a toda máquina, y con esos dólares fabricados de la nada (out of thin air como dirían los anglosajones)  tapan los agujeros financieros mientras la divisa y los tipos de interés a largo plazo pasan factura.

Los Tesoros del G-7 seguirán emitiendo grandes cantidades de bonos para relanzar la economía, y esta mayor oferta de deuda a largo plazo provoca una caída en su precio. Además China and Co. están frenando el ritmo de compra de estos bonos, ya que por un lado obtienen menos divisas de las exportaciones con las que invertir, y por otro lado se han dado cuenta de la trampa en que se han metido y empiezan a diversificar sus reservas (clickar).

Los bonos gubermanentales europeos a largo plazo, como el Bund en Alemania, también siguen los pasos del bono del Tesoro de EEUU.

Atención también a las implicaciones en términos de valoraciones bursátiles. Los analistas fundamentales descuentan los flujos de beneficios que obtiene una empresa a los tipos del largo plazo, y con un tipo de interés ahora mayor, esa renta futura vale hoy menos…

Artículos relacionados:  La siguiente BURBUJA en estallar!   y   China prefiere comprar materias primas que dólares

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.