Inflación, bolsa y oro

Las masivas emisiones/impresiones de monedas del G-7 están generando tensiones inflacionistas que se ponen de manifiesto con las revalorizaciones del oro, del petróleo y de los tipos de interés de los bonos estatales de largo plazo. 

En el gráfico que sigue observamos como la línia roja (calculada a partir de indicadores de inflación) marca tensiones inflacionistas. En estos periodos la bolsa no suele experimentar alzas relavantes (excepto si se tratara de hyper-inflación, que entonces todo sube menos el poder adquisitivo…).

bolsa-inflacion

Impresionante el siguiente gráfico, nos muestra como el Dow Jones descontando el efecto de la inflación:

dow-inflacion

Vean también a continuación los gráficos del Dow Jones en moneda local (o sea en dólares) y compárenlo con el gráfico  del Dow Jones valorado en oro. Observarán como el Dow valorado en dólares subió fuertemente entre 2003 y 2007, y sin embargo el Dow valorado en oro muestra una realidad bien distinta: un prolongado y continuo mercado bajista de bolsa.

dow-dolares

dow-oro 

A los inversores en oro no les ha pasado desapercibido las ingentes cantidades de masa monetaria que se han fabricado de la nada. Vean en el último gráfico como la base monetaria del dólar se ha más que duplicado en un año! y como el oro ha seguido este movimiento subiendo de precio.

oro-y-fed1

 La masa de la población es hoy mucho más pobre, sin embargo no se da cuenta porque el sistema está inundado de billetes impresos cada vez con menos valor. Los trileros engañanan a la masa pero no al buen inversor.

Un inversor que hubiera comprado oro desde hace unos años ahora sería mucho más rico en dólares que uno que hubiese comprado Bolsa. El que ha comprado bolsa puede tener la ilusión monetaria de que ha ganado algunos dólares, sin embargo es mucho más pobre en términos de oro, una medida más del poder adquisitivo de una moneda.

 Artículos relacionados: La Reserva Federal sigue fabricando dólares    y    Trileros de guante blanco: Gobiernos y Bancos Centrales

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.