Encuesta de Merrill Lynch

Los gestores de fondos siguen mostrándose cada vez más optimistas respecto a la economía y a los mercados, según se desprende de la encuesta de mayo de Merrill Lynch/Bank of America. De hecho, siete de cada diez encuestados cree que la economía mejorará en los próximos doce meses. En palabras del banco, “aparecen signos de exuberancia en la carrera hacia los mercados emergentes“. Su mensaje es, textual, “no sell in may”.

Los gestores empiezan a poner su dinero a funcionar. Al menos eso se desprende de sus respuestas a la encuesta mensual realizada por Merrill Lynch. Apoyados en unas expectativas positivas en cuanto a los beneficios empresariales, los gestores han reducido su liquidez al 4,3% desde el 4,9% de abril.

La renta variable, aunque sigue siendo infraponderada, es más popular, especialmente en sectores cíclicos, de los que se espera una recuperación, según la encuesta. Además, por primera vez desde agosto infraponderan los bonos y muchos de ellos se están dirigiendo hacia los mercados emergentes, especialmente a China, donde el optimismo de los inversores sobre su economía está en el nivel más alto en los últimos seis años.

“Los inversores están finalmente abriendo sus carteras y reduciendo su liquidez hacia niveles de mitad de ciclo para comprar acciones de sectores cíclicos y y activos de riesgo”, según Michael Hartnett, co-director de estrategia internacional de inversiones de Bank of America Securities-Merrill Lynch. “Sin embargo, esta carrera hacia el riesgo, especialmente hacia los mercados emergentes, es una reminiscencia de comportamientos como los de la burbuja. Un record del 40% neto de los inversores sobreponderan la región en los próximos 12 meses”, añade Hartnett.

“Una vez que han cumplido con su prioridad más urgente, volver al sector financiero, este mes los inversores han añadido exposición a las acciones cíclicas y de economía real y han purgado posiciones defensivas”, añadió Gary Baker, co-director junto a Hartnett.

Los inversores se han vuelto optimistas de repente sobre los beneficios corporativos, con un 18% neto que dice que mejorarán en el próximo año, cuando en abril el 12% neto era negativo sobre los resultados.

De cualquier modo, el apetito se concentra en los mercados emergentes. Un 46% neto de los inversores los sobreponderan, frente a un 26% en abril. El optimismo sobre la economía china ha llegado a su nivel más alto desde que comenzó la encuesta en 2003. Hasta el 61% de los encuestados cree que la economía china mejorará, mientras que en noviembre el 87% pensaba que empeoraría.

Otro cambio que se está es el abandono de inversiones defensivas hacia acciones más cíclicas. Por primera vez desde 2005, los gestores infraponderan (un 2% neto) el sector favoritos de las recesiones, el farmaceútico, cuando en abril un 21% neto lo sobreponderaba. Telecomunicaciones, alimentos básicos y utilities también ven como otros sectores como energía, materiales e industria. Además, continúan incremetando sus posiciones en bancos.

A pesar de todo, los gestores siguen infraponderando la renta variable, aunque sea tan sólo un 6% neto el que lo haga. Las regiones menos favoritas son Japón, la Eurozona y el Reino Unido.
merrill-lynch

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.