Rally actual versus rallies de los años ’30

El rally desde los mínimos de marzo se ha estabilizado. Los precios están enrangados a la espera del próximo movimiento.  Como hemos visto en otros artículos, la subida desde el 9 de marzo es la mayor desde 1933 en tan corto espacio de tiempo. 

Ahora contextualizemos el rally actual con otros rallies de la época de la Recesión y posterior Depresión de los años ’30. En esos años las bolsas vivieron fuertes caídas seguidas de tremendas recuperaciones varias veces en el ciclo.  En el siguiente gráfico vemos como históricamente los grandes rebotes han durado algo más que el actual y la magnitud del rebote histórico es también algo superior:

bear-market-rallies

Históricamente estas grandes explosiones alcistas que corrigen parte del fuerte desplome anterior, suelen durar 3 ó 4 semanas más que el rally presente, y suelen experimentar apreciaciones un 5% superiores a las actuales. En mi opinión el margen de subida a corto plazo es limitado en ganacia porcentual, por lo tanto se debería tomar una posición algo defensiva ante una probable corrección durante las próximas semanas. Sin embargo, una vez la corrección se haya materializado, yo sería más partidario de comprar que de seguir vendiendo. En mi opinión no rebasaremos a la baja los mínimos de marzo de 2009… ya lo veremos en el día a día.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.