La recesión en perspectiva temporal

EEUU entró en recesión antes que España (al menos oficialmente), y todo apunta a que también saldrá antes. Pero ¿estamos cerca de la salida del túnel? ¿esta recesión es corta o larga en el contexto histórico?

Para poner en contexto la duración de la actual recesión, podemos utilizar el gráfico del pie de página. Con 16 meses de recesión en EEUU, ya estamos en la recesión más duradera en tiempo desde la Depresión de los años ’30, y se ha superado la duración media de una etapa recesiva.

Como pueden observar las recesiones anteriores al año 1929 solían ser largas, puesto que no hacían uso de políticas fiscales y monetarias. Noten también como la recesión que empezó en 1973 y en 1981 duró poco más de 14 meses.

Si la historia sirve de alguna guía, podemos especular en que sería plausible y probable que antes de final de año EEUU saliera de la recesión. EEUU habría logrado estabilizar su economía y dejaría de caer, y esto tendría un efecto económico y psicológico sobre el mundo entero. España va más retrasada y con peores fundamentales en este ciclo, es decir come en mesa aparte, pero sin duda ayudaría a dejar de caer en barrena el hecho de que la recesión estadounidense tocara a s fin.

recesioneseeuu2

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.