Greenspan también pierde valor

Aquí llueven palos para todos. El otrora mitificado Greenspan es indirectamente criticado de manera oficial desde la propia Reserva Federal. Yellen de la Fed de San Franciso pronunció un discurso donde daba por bueno que el Banco Central intervenga para pinchar a tiempo burbujas y evitar males mayores. Le hubiera faltado añadir que no sólo sería necesario pinchar unas burbujas a tiempo, sino no crearlas ellos mismos en primer lugar! Pero ya sería demasiada honradez…

Hay que reconocerle méritos al trilero Burbuja-Greenspan, pero perdió todo su prestigio en los actos post-pinchazo tecnológico, el 11-S, y la guerra de Irak, bajando exageradamente y por demasiado tiempo los tipos. Sobreprotegió con engaños a la economía, y antes que estallara estrepitosamemte todo (incluso el sistema) dejó el cargo en la cúspide de la madre de todas las burbujas, la crediticia-inmobiliaria. A mi modo de ver aún queda por estallar la burbuja de los bonos gubernamentales, pero viendo que el Banco Central del G-7 imprime moneda para comprarlo “todo”, quizás no estalle, pero la factura la pagará la divisa del G-7 en su conjunto.

La política de Greenspan era siempre la de no pinchar burbujas por un lado, y la de dejarse presionar por la Administración republicana por otro (ir inflando la economía artificialmente para seguir ganando elecciones).

Cuando se está formando una burbuja es vital que los agentes económicos influyentes en la materia tomen nota y corten el flujo que da aire a la burbuja.

El Banco Central podría haber actuado con anticipación, con diversidad de opciones: intervenciones verbales, subiendo coeficientes de caja, limitando los años de los préstamos hipotecarios (vital), normativas sobre tasadoras, proponiendo castigos para abusos, frenando el empaquetado del empaquetado del empaquetado fuera de balance, tipos de interés, calidad de los préstamos, etc.

El directivo del banco comercial arriesga un dinero que no es suyo y cobra el bonus a corto plazo. Pero el Banquero Central debería gobernar para el bien a largo plazo del sistema financiero, vital en una economía capitalista, porque ahora con la MASIVA destrucción de empleo, el daño económico por no haber intervenido antes de la burbuja es brutal. En una burbuja se asignan ineficientemente los recursos, y cuando explota la sociedad en conjunto termina más pobre, porque se asignaron recursos a fines no productivos.

¿Porque no pinchan la burbuja a tiempo? Porque en el fondo el banquero central tiene un cargo demasiado político, es decir, el Gobierno tiene demasiada ascendencia sobre el BCentral, y el aire de la burbuja da alas a corto plazo a todos. 

El Gobierno de cualquier nación está interesado en tener resultados económicos no a largo plazo, sino a 4 años o a 2 años (municipales, estatales, autonómicas, federales, etc), o a 1 año (encuestas). Entonces el Gobierno fuerza al Banco Central a actuar en el corto plazo: “oye Bernanke o Trichet de turno, enróllate y no cortes el grifo, si funciona no toques nada tío que me debes una”. Al final: pan para hoy y hambre para mañana.

krinspin-kandemor1RECAP_GREENSPAN-5X7-11P_MAIN 1026 MHkrinspin1krinspin2

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

One Comment on “Greenspan también pierde valor”

  • Jack Daniels wrote on 28 April, 2009, 10:33

    De acuerdo en casi todo, solo recordar que Greenspan tambien trabajo para Clinton, que a menos que me equivoque, era democrata. Por otro lado, Bernanke (trabajamdo para ambos) esta usando la misma medicina pero a lo bestia, y todo el mundo (o casi todo si exceptuamos a los austriacos y poco mas) aplaude con las orejas, incluso a algunos keinesianos (krugman & co) les parece poco y quieren animarnos a gastar con ideas tan cientificas como anular dolares por sorteo.
    Aqui todo el mundo tiene su parte de culpa.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.