En España la inmobiliaria tiene que seguir purgando I

Los ratios del mercado inmobiliario español siguen estando caros respecto a los comparables internacionales:

En EEUU aún hoy una casa vale lo mismo que en 1979 si ajustáramos los precios por la inflación.

Una casa promedio en EEUU cuesta 195.000 dólares, cuatro veces el salario promedio del país.
En el Reino Unido, una casa de media cuesta 197.000 libras, cinco veces el salario promedio.
En España una casa nueva de 80 m2 costaba en el 2007, 230.000 euros (según la Sociedad de Tasación), 12 veces el salario promedio que es de 19.000 euros (según el INE).  Sin embargo, en España existe mayor economía sumergida que en los países anglosajones, por lo tanto el salario promedio debe ser algo superior. También es cierto que en España ha habido hasta el momento muchas ventas a extranjeros que tienen rentas superiores a las nuestras.

Claramente los precios de los inmuebles en España tienen que:

1) o bajar de precio,

2) o mantenerse en el actual muchos años,

3) o apreciarse mucho menos que los inmuebles del resto del mundo, en caso de hiperninflación mundial.

Según el periódico Expansion “se está destinando a pagar el piso más del 50% de los ingresos mensuales, y esto no ocurre en ningún otro país de nuestro entorno”. Su conclusión es que “para que se reactive la construcción, primero hay que vender pisos y, para ello, los precios tendrán que bajar y bastante, en torno a un 30% para que con un 30% del salario se pueda pagar razonablemente la hipoteca”.

Ahora los bancos sólo conceden nuevas hipotecas suponiendo que se destinará máximo un 30% del salario al pago del recibo. Obviamente o bajan los precios de los pisos o con esa hipoteca no llega para comprar el piso entero. Los bancos sí que dan financiación, lo que pasa es que ahora afortunadamente la conceden con criterio. ¿Qué haría Ud. si le aparece alguien desconocido y le pide 250.000 euros para comprarse una casa? Como el dinero es suyo, se aseguraría de que la casa vale más que la hipoteca, se aseguraría que el deudor pudiera pagar holgadamente su crédito, etc. Y si no pagaran la hipoteca Ud. se aseguraría de apropiarse de los bienes del hipotecado o de avalistas hasta quedar pagado. Sentido común, que en mi trabajo no regalan el dinero.

 

Artículos relacionados: La inmobiliaria tiene que seguir purgando II,   España: magnitudes demenciales,   Expansion/idealista.com

bouuum

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.