Comportamiento sectores bolsa en 10 años

En los últimos 10 años el inversor que ha comprado y mantenido inversiones en bolsa en un fondo convencional ha perdido dinero. La media de los fondos de inversión aún lo hace peor que la bolsa (varios estudios lo demuestran aunque no se publicitan demasiado puesto que quita el pan de la boca de los bancos), porque los gestores se equivocan y por las altas comisiones de gestión directas e indirectas…

Los inversores bien asesorados han logrado no perder dinero, a base de diversificar en bonos y escoger buenos gestores de bolsa que obtienen rentabilidad extra operando en opciones, seleccionando cartera, y batiendo consistentemente el mercado.

En el cuadro a pie de página, y para el periodo de 10 años, observen la caída del 22% en la bolsa estadounidense (S&P500) y también observen el comportamiento de los sectores que componen la bolsa:

 sectores-10-aaos

 

Impresiona el colapso del sector financiero y el de telecomunicaciones, ambos con pérdidas que rondan el -50%. Cuando explota una burbuja (en este caso la crediticia y la de las telecoms) las consecuencias se pagan durante muchos años. Mientrastanto, en los últimos 10 años la mayoría de opciones de inversión han experimentado revalorizaciones positivas en general, el coste de la vida ha aumentado, y estos inversores han perdido un 50% en términos absolutos, en términos relativos ya son pobres. Qué fácil es enterrar el dinero.

En el lado positivo destaca el sector energético, que a pesar de las recientes caídas ha ganado un espectacular +133%.

 

Artículos relacionados: La bolsa es una buena inversión a ‘LARGO’ plazo

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.