Suiza en recesión, mientrastanto afloran patrimonios negativos

Después de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, Suiza entra oficialmente en recesión. Se espera que la economía helvética siga deteriorándose en lo que queda de año y su PIB en 2009 sufra un retroceso superior al 2.5%.

Las exportaciones muestran un fuerte frenazo (menor demanda de productos de lujo y de valor añadido a nivel mundial). Además, los servicios financieros (vitales para el PIB suizo) también han experimentado importantes recortes.

La caída de la actividad en servicios financieros impacta al PIB de Suiza por tres motivos: primero por el enorme peso del sector financiero (15% del PIB, el mayor peso del mundo), segundo porque sus bancos han sido de los más afectados por la crisis de crédito, y por último porque la banca privada suiza ha sido la más afectada en proporción por las pérdidas de Madoff. Dentro de los servicios financieros, la actividad de gestión de activos y banca privada se ve gravemente perjudicada.

En general las bancas privadas de todo el mundo han recomendado (y casi empujado) a sus clientes a pedir algo de crédito para poder tener más capital que invertir (y así la banca cobraba por el crédito y por el mayor patrimonio gestionado resultante). Este apalancamiento ha hecho añicos patrimonios y años de trabajo. La bolsa ha cedido más de un 50% desde máximos, y una cuenta que hubiera pedido un crédito por el 50% del patrimonio final, ahora se encontraría en patrimonio negativo.

Los banqueros privados hace tiempo que perdieron la razón, prostituyeron sus conocimientos y prudencia en favor de la presión comercial y exprimir a los clientes como limones (así se habla en el argot). Si ya bastante arriesgado e incierto es realizar inversiones, ¿cómo puedes recomendarle a alguien que además pida un crédito para apostar sin dinero suyo? El resultado es doblemente incierto para el cliente, pero doblemente rentable para el banquero.

Pueden ver en el gráfico que sigue como el franco suizo (antigua moneda refugio) ha cedido en 2009 posiciones frente al dólar. El gurú-inversor Jim Rogers, que el año pasado apostaba por yen y franco suizo, ha dejado de tener francos suizos cuando observó como el Banco Central de Suiza acudía a tapar (imprimiendo moneda física y electrónica) los agujeros de UBS. franc-suis

 

Artículos relacionados: Suiza llora por Madoff

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.