Los Bancos Centrales siguen inyectando

Los Bancos Centrales vuelven as ser noticia por partida doble en Japón y EEUU. El Banco de Japón anuncia que va a comprar bonos estatales en manos de los bancos por valor de 1.800.000.000 Yenes (18.300 millones de dólares). Recuerden que hace unas semanas ya anunció la compra de bonos de empresa en manos de los bancos.

En EEUU, la Reserva Federal comunica que va a comprar bonos estatales y bonos hipotecarios a los bancos, por el escalofriante importe de 1.300.000 millones de dólares (el doble del primer plan de rescate Paulson). La diferencia es que el plan de rescate sale del Tesoro (impuestos para los contribuyentes) y ahora el dinero sale de las impresoras electrónicas de la Reserva Federal (así los ciudadanos no se quejan porque no tienen impuestos, pero en cambio son más pobres frente al mundo y les cuesta más importar.) Es un juego de piratas.

No hay nada como tener la impresora de moneda física o electrónica, y que el mundo acepte tu moneda. Sin embargo ayer el dólar sufrió el mayor desplome en un día desde 1987, y en menos de 24h ha perdido casi un 6% frente al euro (de 1’30 a 1’37). Los americanos no han pagado impuestos esta vez, pero hoy son un 6% más pobres. Al final el ciudadano es expoliado salvajemente por el Tesoro (vía fiscal) o por la Reserva Federal (vía monetaria). Mucha atención, porque si el dólar se desploma el sistema estará contra las cuerdas (lean a Bill Gross).

En mi opinión es una medida buena para las bolsas (aumento de masa monetaria, colchón, inflación a medio plazo), buena para los bonos en el corto plazo, mala para los bonos en el medio y largo plazo, y malísima medida para el poder adquisitivo del ciudadano occidental.

China debe estar que se sale, tiene la mayor posición del mundo en bonos americanos denominados en dólares. Por supuesto que los va a cobrar (aunque el riesgo crediticio de EEUU esté en sus máximos), otra cosa es para qué van a servir esos dólares. Si China vende esos bonos que nadie quiere, aparte de apreciarse el yuan/dólar y dificultar las exportaciones chinas,  mandaría los tipos de interés a la estratosfera (por ser finos) con lo cual EEUU aún estaría  más en recesión y China exportaría aún menos. China seguirá un modelo económico de depender menos de las exportaciones, y el dólar también seguirá su camino frente al yuan…

Artículos relacionados: Bill Gross sobre el dólar  ,   Trileros de guante blanco: Gobiernos y Bancos Centrales  ,   El Banco de Japón compra bonos de empresa

expandiendo-balance

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.