Solvencia cajas

morosidadjpmorgan1

 

 

 

 

 

 

 

Imagen gráfica de la solvencia de las cajas (informe de JPMorgan). Cuanto más a la derecha: más ratio de morosidad, cuanto más arriba: menos capital para cubrirla. Lo peor: estar arriba y a la derecha.

Cuanto más tarde el Banco de España en intervenir más nos costará a los españoles. Ya llevamos 2 trimestres así. Hay varias entidades que están quemando capital para mantenerse a flote, pagando precios desorbitados por los depósitos. Compran más caro el dinero del precio al que lo venden. Pero es lo de siempre, al Sr directivo de la Caja de turno le importa un comino si el agujero de la caja se hace grande, cada mes que pasa sentado en el sillón: cataclac $. Además se ha “blindado” bien para cuando le echen (o para que no le echen), y por supuesto no va a devolver el bonus (ni el Audi) que se ha autopagado por los buenísimos resultados obtenidos en ejercicios anteriores a base de poner en jaque a la caja. Estos directivos son una pandilla de malos gestores, y de no ser por el Banco de España su negocio estaría quebrado. Ahora entre todos vía impuestos, les vamos a seguir pagando el sillón. Al menos podrían disculparse y decir un gracias, pero no es el estilo del directivo.

Al final, las entidades no viables serán absorvidas por otras algo más solventes. El Banco de España no va a decir que ha intervenido la caja, dirá que ha habido una absorción. Pero es lo de siempre: la caja con problemas es obligada a aceptar las condicones de la caja solvente, vía tutela “indirecta” del proceso por el Banco de España.

Obviamente la caja que se coma los marrones va a pedir contraprestaciones de algun tipo.  O sea, los paganini directos o indirectos: los españolitos.

Intervengan, absorvan, fusionen, hagan lo que sea políticamente más correcto, pero paren ya con esta quema de capital que nos está costando ya demasiado, además de fomentar la picaresca, la distorisión y la comptencia desleal en el mercado de depósitos.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.