Cash is king

En el siguiente gráfico pueden observar como tanto bolsas, como materias primas, como activos inmobiliarios están a precios inferiores a los de 1999. Una década perdida en términos de revalorizaciones nominales!

activos10aaos

Nota: el índice OEX es el índice de las 100 principales compañías del SP500, el índice DJR es el de REITS (compañías inmobiliarias) de EEUU, el índice CRB es el índice de materias primas, el índice Nasdaq es de sobras conocido por ustedes.

Fíjense que la madre de todos los problemas empieza cuando el mercado inmobiliario empieza a caer en precio (porque ya no habían nuevos compradores ni créditos que siguieran sosteniendo la inversión piramidal). A partir de ahí, clásico comportamiento inversor: a vender lo que haga falta antes de perder la casa. Sell first, ask questions later. Se vende cualquier posición susceptible de ser líquida a precio de derribo: petróleo, materias primas, bonos de empresa, bonos hipotecarios, acciones, más inmuebles… Y claro, como una buena parte de los activos está financiada (burbuja crédito 2003-07), la bola de nieve coge velocidad al tener que vender el activo antes de entrar en patrimonio negativo.

Observen también como a partir del 2003 (con la burbuja del crédito) “todo sube”, bonos, bolsas,  materias primas (curioso, compatible con subida de bolsas), bonos hipotecarios y corporativos no ponen precio al riesgo.  Incluso aunque aquí no se muestre, tamibén suben los sellos, el arte, los derechos de autor, cualquier cosa asimilable a un activo. La economía se sustentaba en el alza del precio de los activos (no en productividad) y para más colmo financiados a crédito. La realidad siempre se impone, esa sí es una ley de inversión, y lo que es artificial e irreal acaba por fallar.

En uno de los múltiples libros de inversión que leí hace años (cuando lo perdí todo por segunda vez) se me quedó marcada una frase y una lección que aún hoy me emociona y quiero compartir con ustedes: When Wall Street gets bloody, cash is king. Cuando la sangre corre por Wall Street, el efectivo manda. Afortunadamente el dinero vuelve a tener valor, no podíamos estar siempre en un mercado donde los vendedores mandaban, ahora el comprador pone el precio. Por supuesto y por fortuna, en la historia los ciclos se repiten…

Artículos relacionados: La bolsa es una buena inversión a ‘LARGO’ plazo  y   La sangre corre por las calles… literalmente!

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.