Cara y cruz en el mercado inmobiliario

Segunda buena noticia en menos de una semana en el mercado inmobiliario de EEUU. Si la semana pasada se daban a conocer mejores cifras de las esperadas en construcción de nuevas viviendas, hoy se ha publicado que las viviendas de segunda mano han aumentado contra pronóstico.

Son noticias esperanzadoras, signos evidentes de que el sector está vivo. En los siguientes trimestres se espera que sigan las buenas noticias, puesto que se empezará a notar como los bancos estarán más predispuestos a conceder hipotecas, ahora que sus balances han quedado impolutos cortesía de la Reserva Federal (en concreto gracias a la impresora que ha inundado el mercado con más de 1.000.000 de millones de dólares).

Japón, que come aparte, acaba de registrar una nueva caída en los precios de los solares residenciales para construir pisos. Estos solares se venden hoy al mismo precio que hace 24 años (1984) y han caído un 50% desde que pinchara la burbuja inmobiliaria en 1991.

La ya de por si débil economía japonesa ha sufrido especialmente la caída de la actividad mundial en su vital sector exportador. El recorte de producción y empleo de Toyota (después de registrar la primera pérdida en 60 años) ha dañado el sentimiento y la economía. Tampoco ha ayudado lo quiebra en 2008 de 25 inmobiliarias o constructoras niponas cotizadas en bolsa; en 2009 han sido 7 más.

Como hemos dicho Japón come aparte en la mesa inmobiliaria. Allí la burbuja llegó a unos límites de ciencia ficción. Incluso hoy en la zona más cotizada de Tokyo (donde se venden los artículos de lujo), un metro cuadrado de suelo edificable aún cuesta 400.000 dólares…

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.