Riesgo país de las principales economías

Interesante gráfico elaborado por los analistas del BankCreditAnalyst. Observen como la solvencia de Europa es más delicada que la de EEUU.

riesgo-pais

No es de estrañar que el euro se resienta de la situación financiera por la que atraviesan la mayoría de los países de la eurozona. La situación de España es de las peores junto con Irlanda, Italia, Grecia y Portugal que suponen un lastre para países como Alemania. En la tabla aún faltan los riesgos de los países de Europa del Este. La situación del Reino Unido es bastante delicada también, sólo hace falta ver el descalabro de la libra esterlina.

Pues nada, que Alemania arrime el hombro (como siempre), pero la cuestión es cómo van a reaccionar los votantes alemanes ante la eterna ayuda a los países del Este y al grupo de Irlanda, España, Grecia y Portugal. Ellos fabrican 8 horas al día los Mercedes, mientras nosotros los conducimos con un crédito que ellos nos han concedido, y además pretendemos que sigan pagando facturas.

La Vieja Europa tiene difíciles retos por delante: intereses nacionales, países que han hecho los deberes, proteccionismo, cohesión, intereses europeos, lobbies, burocracia,  Estado del bienestar, sistema financiero fragmentado…  vamos a ver cómo y en cuánto tiempo nos ponemos de acuerdo.

Mientrastanto EEUU sigue tomando medidas, todo va más rápido, y menos interlocutores con los que ponerse de acuerdo. A ver si los políticos europeos dejan de hacer discuros y se ponen manos a la obra, de momento Obama ya se está mojando…

obama_sea

Coste de asegurar contra quiebra el bono estatal: primas contra quiebra país

Artículo relacionado: El euro sigue perdiendo valor

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.