Los parados chinos vuelven al campo

El gigante chino también acusa los efectos de la recesión global. Aunque este año crecerá más del 6%, el ritmo de actividad no es suficiente para crear empleo, es más, lo destruye. Se calcula que más de 20 millones de trabajadores han perdido el empleo en los últimos 12 meses, y los parados vuelven a las zonas rurales de los que emigraban a razón de 7 millones de personas al año hacia las ciudades.

Las zonas rurales, ya de por sí muy mermadas van a tener que hacer frente a la oleada de parados que les llega además de unas condiciones para la agricultura muy duras por la caída mundial del precio de los alimentos.

En mi opinión, China está en mejor posición que en crisis anteriores, pues es la nación del mundo con más reservas de divisas, que pueden ser utilizadas para fomentar el consumo interno a partir de redes de infraestructuras por ejemplo, aumentando así la productividad futura.  De todas maneras la venta de divisas generaría una apreciación del yuan y sus exportaciones aun sufrirían más. Está en una encrucijada, como todo el planeta, sin embargo intuyo que tener problemas desde una situación acreedora frente al mundo te da otra perspectiva…

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.