La bolsa es una buena inversión a ‘LARGO’ plazo

Si entre los lectores hay un abogado me gustaría asesorarme para denunciar a las escuelas de negocios y universidades donde he estudiado, tanto en EEUU como en España nos demostraban como en periodos de largo plazo la bolsa era una buena inversión. Pero ¿cuánto es largo plazo? a largo plazo todos calvos! 

El inversor que entrara en bolsa americana allá por 1999 está hoy perdiendo dinero, y si entró en bolsa europea el estropicio es mayor.  En cambio, una inversión en bonos estatales hubiera rendido en 10 años más de un 50%, superior al 4% TAE.  Imagínense lo que debe subir la bolsa en los siguientes años sólo para igualar la rentabilidad de los bonos! Espero que la mayoría de ustedes tuviesen carteras bien diverisficadas con bonos.

En el siguiente gráfico se muestra la rentabilidad de una inversión en bolsa americana si se hubiera comprado 10 años antes.

djrentabilidad-anual-ultimos10aaos

El mismo gráfico para índices de bolsa europeos es bastante más crudo. Se observan periodos en los que las rentabilidades han sido del 300% y hasta de casi el 400%. En la actualidad, un inversor que hubiera comprado el DowJones el 31/01/99 estaría perdiendo un 9’49%.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.