Los “anaLISTOS” tampoco dan una

No es que yo sea perro viejo, y mucho menos sabio, pero he tenido la suerte de trabajar con analistas y conocer de cerca su trabajo. Y como inversor me ha servido. Por supuesto saben más tecnicidades de macro y microeconomía que el resto de los mortales, pero de ahí a tomar decisiones de inversión en función de sus análisis dista un abismo. Entre los colegas del mundo de la inversión les llamamos cariñosamente anaLISTOS. A ver, hacen lo que pueden como todo el mundo, pero por favor no tomen decisiones de inversión en función de sus estudios.

No me voy a poner con los precios objetivos que dan para los títulos de bolsa, porque de sobras es conocido que cuando la bolsa sube modifican el precio objetivo al alza con retraso para que no les hagan la foto, y conforme la bolsa baja, modifican el precio a la baja con retraso. Un poco de sentido común. Si los tasadores no saben valorar el precio de un pisito (todos se han equivocado de largo), ¿cómo un ‘tasador de empresas’ va a saber valorar lo que vale una empresa? Si ni sabemos valorar sus edificios!

Pero todo el mundo tiene que llegar a fin de mes y si el jefe le dice al analista que haga un estudio, pues el analista lo hace como bien puede. Como haríamos todos.

Lo más fuerte viene ahora, es la prueba del algodón que no hay que fiarse jamás de los precios objetivos: los analistas de bolsa se equivocan estrepitosamente al pronosticar los beneficios empresariales, incluso para plazos cortos! Si no dan una ni para prever los beneficios, ¿cómo van a prever lo que vale una compañía? Y para rematarlo: ¿Cómo van a prever lo qué hará la bolsa (los inversores) ?

En el siguiente gráfico observamos como en sólo 5 meses han pasado de prever un incremento de +32% en los beneficios de las empresas del S&P500, a prever una caída del -36% !!!!

beneficios-q42008-sp500

Nota 1: Los beneficios son los del 4º trimestre 2008, y en estos días de febrero ya los han publicado un 80% de las compañías.

Nota 2: Los gestores, los inversores, los asesores, los auditores, los clientes, los supervisores, los analistas… humildad porque nadie está libre de pecado. Uno debe estudiar y seguir el mercado a diario, desde todos los ángulos posibles. Mucho sentido común por favor.

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.