Kerviel no es el único responsable

Jerome Kerviel vuelve a ser noticia, después de un año de no dar entrevistas está apareciendo en los medios franceses. Se enfrenta a un juicio que de salir culpable sería condenado a una pena de 5 años de cárcel. Kerviel se hizo tristemente famoso hace un año, cuando Société Générale tuvo que liquidar en dos días todas las posiciones de este joven trader bretón. Básicamente asumió riesgos comprando futuros sobre índices de bolsa europeos. El volumen a liquidar era tan enorme que las bolsas del continente se hundieron más de un 10% en esos dos días. Días después el banco galo le atribuyó unas pérdidas colosales de 4.900 millones de euros, y tuvo que ampliar capital.

Este trader operaba con productos sencillísimos de valorar y contabilzar, principalmente futuros sobre índices bursátiles europeos. Son productos tan transparentes que además de cotizar continuamente 14 horas diarias, la Cámara de Compensación exige aportar diariamente garantías líquidas para cubrir posibles pérdidas por las posiciones tomadas.

A pesar que Kerviel pudiera falsear las cuentas sobre el riesgo tomado, lo que llama la atención es que Société Générale enviaba diariamente enormes sumas a la Cámara de Compensación, lo que de facto supone reconocer una exposición, y eso no es falsificable, eso es dinero real transferido a diario. Por tanto, el area de riesgos del banco debería haber detectado la rareza de por un lado no tener riesgos en los ordenadores y por la otra las elevadas transferencias que pedían dirariamente las cámaras de compensación para prevenir riesgos!

Y gracias al buen funciomiento del mercado de futuros y sus cámaras de compensación se empezó a destapar el asunto. Ante el enorme riesgo que se sumaba diariamente, la Cámara de Compensación del mercado de futuros contactó con Société Générale y con el Banco de Francia. Una vez todos enterados esperaron un poco para ver si podían realizar la venta asumiendo menos pérdidas, pero en esos días las bolsas caían, y el Banco de Francia intervino obligando a cortar la pérdidas antes que se llevaran por delante a toda Société Générale, y causara un desastre financiero nacional.

Por lo tanto aquí estan implicados peces más gordos que este trader…

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.