Trileros de guante blanco: Gobiernos y Bancos Centrales

Todos sabemos que los consumidores no compran, los empresarios no invierten, y el sector exterior no funciona (la recesión es global).  Entonces está el sector público que apoya la economía y las finanzas, vía Deuda Pública y vía Bancos Centrales respectivamente… 

Con el tiempo lograrán “estabilizar” la economía, pero ¿como dejarán los fundamentales económicos para el futuro? Claro, si una familia se queda en paro y la “solución” es pedir un préstamo para seguir gastando, me parece de poco sentido común. Sin embargo esas deudas deberemos pagarlas.

Me he entretenido en investigar de fuentes oficiales algunas cifras. Vean en el siguiente gráfico la Deuda que asume EEUU. Hacia arriba y acelerando.

deuda-federal-fuente-casablanca

Y ahora LO MÁS DE LO MÁS, el númerito final donde sacan el conejo de la chistera. Pero no aplaudan, que tiene truco!

borrow-a-la-rf

Este gráfico muestra la cantidad de dinero que piden al Banco Central de EEUU, la Reserva Federal. Brutal. Para paliar la crisis el Banco Central ya no tiene la herramienta de bajar los tipos, puesto que ya están casi al 0%. ¿Qué hacer para continuar con esta farsa? Ampliar el balance del Banco Central, que en palabras de la calle equivale a imprimir billetes para comprar todos los activos que se quieran manipular.

El Banco Central crea (imprime) dinero de la nada,  y lo utiliza  para comprar las subprime a las instituciones atrapadas, o lo utiliza para comprar bonos hipotecarios para que así el ciudadano de a pie pague menos intereses de su hipoteca, o lo utiliza para comprar la Deuda del Estado.  O sea, el Estado necesita dinero, pues se endeuda. Pero ¿quién le deja el dinero? El dinero no sale de ahorradores o inversores sino de las impresoras del propio Banco Central. Los grandes beneficiados son los tenedores de activos, pero lo sustentamos con el dinero de todos. Un motivo más por el que cada día hay más diferencias entre los ricos y el resto. Es un robo que el ciudadano no percibe directamente!!

O sea, una familia que está atrapada pide un crédito para seguir viviendo. El dinero se lo presta el abuelo, quien tiene en casa una impresora de billetes. Es un juego de trileros, y los incautos somos nosotros.

Fuente: Reserva Federal de los EEUU   Gráfico 1  Gráfico 2

PS Las impresoras del Banco Central pueden ser físicas (impresión de billetes) o electrónicas (anotaciones monetarias en cuentas bancarias)

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

One Comment on “Trileros de guante blanco: Gobiernos y Bancos Centrales”

  • Rastatoo wrote on 30 May, 2011, 11:38

    A pesar de que desde 2009, fecha del artículo, la deuda de EEUU ha aumentado considerablemente y la estructura de tipos es similar, creo que no haces una valoración correcta de este aumento concreto de la deuda. En los asuntos monetarios es fácil, la historia lo demuestra, que los trampantojos teóricos nos lleven a conclusiones sin fundamento real. Lo que sí se puede asegurar es que la “culpa” de la crisis monetaria actual tiene nombres y apellidos concretos: Benjamin Bernanke y Jean Claude Trichet. Y por lo que se ve no conocen una solución definitiva… que es evidente que existe. ¿Quieres saber cual es esa solución definitiva?. Un efecto anuncio de tal solución generaría un plan de 20 años (aprox) de ciclo creciente y las expectativas bursátiles serían excelentes para mucho tiempo.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2017 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.