Medidas de los Gobiernos, despalancamiento y bolsas

A pesar de que la bolsa lleva una caída del 50% desde máximos, y ya está cerca de valoraciones históricas de largo plazo, existe un elemento crucial: el desapalancamiento (reducción del crédito) de la economía tiene un efecto letal sobre los precios de cualquier activo, y en especial las bolsas.

Si los bancos prestan un poco menos (en lugar de un poco más), si las empresas utilizan los cash-flows libres para reducir deuda (en lugar de invertir),  y si los consumidores gastan menos (porque tienen menos renta y en caso de tenerla la dedican a rebajar deuda, y en todo caso ya no se endeudan para consumir), el resultado es una contracción de la actividad y del precio de los activos

Por el lado de las exportaciones no va a venir la solución, pues la crisis es global. El único amortiguador es el sector público, emitiendo deuda a largo plazo para gastarla hoy para que no se pare la economía bruscamente. Las medidas son ‘buenas’, aunque el efecto en el largo plazo para economía y bolsas sea un crecimiento casi plano por las cargas impositivas que empresas y consumidores deberán soportar.

.


Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.