Desapalancamiento: suma y sigue…

Ayer tuve una interesantísima conversación con un directivo de un gran banco comercial global ubicado en España.  Me comentaba las directrices de actuación para su banco en 2009: recortar un 15% los saldos de activo del banco (préstamos, líneas de crédito, créditos, avales)!

Primero fue en el mundo financiero donde vimos los efectos del desapalancamiento. Multitud de hedge funds, especuladores, inversores y hasta empresas tuvieron que hacer frente a los margin calls (requerimiento de garantía adicionales) para que no les ejecutaran los activos comprados en préstamo.

Los masivos reembolsos de los hedge funds alimentados por la desconfianza en sus ‘estrategias’ han tenido un enorme impacto por ser inversiones apalancadas.

Y no son solo especuladores, son también grandes empresas, como ACS con el paquetón de Iberdorlas, Sacyr con el paquetón de Repsoles, Acciona, Ferrovial,  los sanahuja en Metrovacesa, los Figueras en Habitat, y un largo etc en todo el mundo. Incluso accionistaas como Don Florentino de ACS, que habían disfrutado de la sopa de ajo (compraba acciones de ACS a crédito, y pagaba los intereses con el dividendo, genial mientras las acciones suban) ha tenido que sudar. Otros se han ‘licuado’ del todo: o invirtieron en activos muy sobrevalorados o empezaron demasiado tarde la apuesta.

Ahora llega el turno a la economía real: los consumidores ajustando el cinturón, las empresas otro tanto y los bancos recortándoles crédito!!!! Sin duda, algunas empresas saneadas hace unos meses se verán conducidos a un concurso de acreedores, lo que seguirá lastimando el círculo negativo. 

El adelgazamiento financiero y económico es bueno y necesario, pero la piedra angular es la velocidad del ajuste que está siendo brutal y contraproducente.

Ver artículo: Vivienda: magnitudes demenciales

Artículo relacionado: Los bancos: a seguir adelgazando sus créditos

Sobre el autor

Invertir en Bolsa ha escrito 521 artículos en la web.

Write a Comment

Gravatars are small images that can show your personality. You can get your gravatar for free today!

Copyright © 2018 Invertir en Bolsa. Todos los derechos reservados.